Black Friday – Viernes, Rebajas y David Guetta, ¿por qué negro?

Viernes

¿Viernes Negro? Desde que tengo conciencia, nunca un Viernes ha sido un día malo, lo llamaría de todas maneras menos negro. Y menos aún, si me dices que ese día hay rebajas en la mayoría de las tiendas. Y mucho menos aún si es el primer Viernes después de que David Guetta saque su último disco.  Por eso, me puse a investigar el origen de la denominación de Black Friday, y me encontré con varias teorías.

Algunos dicen que el término proviene de la gran cantidad de gente que acude a los centros comerciales a primera hora de la mañana después del día de Acción de Gracias y que se acumula en las puertas esperando que llegue la hora en la que abren, y que, desde las alturas, parece una masa negra de gente moviéndose hacia un punto en concreto.

Otros dicen que la razón de que se llame Viernes Negro es que es el día en que las empresas pasan de estar en números rojos de pérdidas a negros de estabilidad (in the black, como se dice en términos anglosajones), debido a la gran cantidad de ventas que hacen ese día y los siguientes.

Otra teoría que puede leerse, y que tiene ciertas similitudes con la primera, es que el término surgió en Filadelfia en 1950. Según esta teoría, los empresarios acuñaron el término de Viernes Negro lamentándose por el gran número de trabajadores que ese día no aparecían por el trabajo. Además, esto provocaba grandes atascos en los centros de las ciudades, y especialmente en Filadelfia, porque allí «coincidía con la llegada de un gran número de aficionados al fútbol que se desplazaban para ver el tradicional partido entre el ejército y la marina».

Sea como sea su origen, el Black Friday lleva la marca de EEUU y es el inicio de las compras navideñas. Si ahora llamamos a las magdalenas “cupcakes“, nos disfrazamos más en Halloween que en Carnavales, Papá Noel cada vez trae más regalos que los Reyes Magos y las hamburguesas han pasado a ser un plato exquisito en España, no me extraña que cada año se hable más del Viernes Negro. La moda llegó hace 2 años a España, cuando los periodos de rebajas dejaron de estar regulados por Ley. ¡Otra herencia estadounidense!

Te dejo algunos links interesantes y necesarios para que vivas tu Viernes Negro de la manera más Blanca posible:

- Recomendaciones de la OCU para sobrevivir al Black Friday

- Lista de las mejores ofertas y descuentos del Black Friday

- ¿Cómo no volverse loco el Viernes Negro?

- Y por si no te apetece formar parte de la masa negra en la calle, cinco páginas con ofertas para el disfrutar del Viernes Negro en Internet.

Y para hacer nuestro Viernes perfecto, disfrutemos del nuevo single del último disco de David Guetta!

Feliz fin de semana!

2 thoughts on “Black Friday – Viernes, Rebajas y David Guetta, ¿por qué negro?

  1. Súper interesante, siempre me había preguntado el origen del nombre pero nunca me había puesto a investigar. Me gusta más el segundo posible origen del Black Friday. Gracias por compartir tu investigación!!

    1. Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado. Le he echado un vistazo a vuestro blog, muy interesante, seguiré visitándolo. ¡Vuelve cuando quieras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *