Los efectos de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Sí, lo sé, se acabaron esos domingos de palomitas y manta en el sofá, con el ordenador conectado a la televisión con el cable HDMI mientras veíamos nuestra serie o peli favorita. Pero, ¿por qué? ¿en qué consiste la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual? Entre otras medidas, la Ley propone


La persecución de webs que “ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces […] con independencia de que dichos enlaces puedan ser proporcionados inicialmente por los destinatarios del servicio”


Como consecuencia, y tras el cierre y la detención de los administradores de las webs de Seriespepito.com y Pelculaspepito.com, Series.ly ha comunicado que retirará todos los links que infrinjan la nueva ley de Propiedad Intelectual que fue aprobada por el Congreso el pasado 30 de octubre y que entrará en vigor el día 1 de Enero de 2015. La nueva norma contempla sanciones de hasta 600.000 euros para las páginas que enlacen a contenidos piratas.

También aseguran que este no es el fin de Series.ly, sino que van a seguir trabajando para darnos información sobre las novedades, recomendaciones, críticas…etc. Pero…esto no es suficiente para nosotros, ¿verdad? ¿Qué pasa con los que nos hemos quedado en la mitad de una serie y aún nos quedaban muchas por ver?

En mi opinión, esto se trata, una vez más, de intentar poner barreras a Internet. Es decir, en vez de adaptar la ley a los nuevos tiempos, una vez más ponemos un parche en un agujero que más adelante se hará más grande y que taparemos con otro parche. ¿No será más fácil intentar regularlo en vez de prohibirlo por completo? No sé qué hay de malo en que exista una web que simplemente ordena información, al igual que un buscador. Al fin y al cabo, las páginas a las que linkan este tipo de buscadores, son las que tienen el contenido ilegal y las que reproducen vídeos en contra de la propiedad intelectual, no el buscador. El resultado es que las series y las películas se siguen reproduciendo en esas páginas, y simplemente nos están haciendo la vida más difícil a los demás para encontrarlas.


Pero, ¿es esta la única consecuencia de la reforma?


Hoy, día 16 de Diciembre, días antes de que entre en vigor la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, se eliminarán las publicaciones españolas de Google News, y en concreto, la versión española del servicio será cerrada por completo. Algo que parecía un rumor, ya no lo es. Y esto, ¿por qué? Bueno, como consecuencia de la aprobación por parte del Gobierno del Canon AEDE, por el cuál obligarán a pagar a todos los agregadores que, como Google News, muestren un fragmento significativo de un contenido perteneciente a cualquier medio. Google ha asegurado que no va a pagar y por lo tanto, que no le queda otra alternativa que cerrar Google News España.

Que salgamos de Google News supone que las editoriales españolas tengan menos tráfico, y, en consecuencia, menos beneficios. ¡Pues ya nos hemos topado con un grande! ¿Y qué ha pasado? Que AEDE ha solicitado al Gobierno que tomara medidas para que Google News no cerrara. Ahora sí, ¿no?

Al contrario que en otros países como Bélgica, Francia, Alemania o Brasil donde ha habido situaciones similares con consecuencias no muy buenas, en España simplemente se bloqueará el acceso a news.google.es, pero si realizamos alguna búsqueda en Google dentro de Web, sobre una noticia de actualidad, podremos seguir viendo resultados de Google News a modo de últimas noticias. ¡Algo es algo!

Pero más allá de los miembros del grupo AEDE y, desgraciadamente como casi siempre, los que más se pueden ver perjudicados son los medios más pequeños que aparecían en Google News y que les devolvía un tráfico muy importante par su mantenimiento.


Los más perjudicados serán los medios editoriales pequeños que recibían un tráfico importante y necesario para su mantenimiento


Bueno, de momento, ¡que no cunda el pánico! La mayoría de los links de Series.ly se pueden seguir viendo con normalidad. Lo que no sabemos es por cuanto tiempo… Además, yo confío en que algún lumbreras encuentre la manera de darnos de nuevo esta información sin infringir la ley, porque poner límites a Internet, por más que se empeñen, es  más que complicado.

Y en caso de que ocurra la tragedia, aquí os dejo un link con 200 películas de Youtube mientras esperamos que ese lumbreras nos salve de los domingos lluviosos y sin nada que hacer. ¡Y aquí algunas alternativas a Series.ly!

¿Quieres dejar tu opinión? ¡Anímate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *