Marketing de Contenido

Una vez que ya hemos creado una identidad digital, con un dominio, un site y unos medios de comunicación con el cliente, hay que empezar a plantear una estrategia de marketing digital acorde a los objetivos que buscamos. Aunque nuestra empresa sea muy pequeña, nos podemos beneficiar mucho de las acciones de marketing digital, expandiendo nuestro negocio y reduciendo costes.

Antes de definir nuestro plan de marketing, debemos saber en qué consisten las siguientes estrategias de marketing digital:

- Marketing de contenido
– Marketing en medios sociales
– Marketing viral
– E-mail Marketing
– Publicidad online
– Búsquedas online
– Monitorización

Todas ellas son importantes, y no por elegir una debemos descartar otra, debemos seguir aquellas estrategias que sean acordes con nuestros objetivos, y encontrar la armonía entre ellas, para que unas retroalimenten a las otras (es decir, Marketing Mix).

Hoy quiero hablaros del marketing de contenido. Para mí, esencial en una estrategia de marketing. Al fin y al cabo, lo que quiere nuestro cliente es contenido, pero no cualquier contenido, sino aquél que le interese. Aquél que interese a nuestro público objetivo.

Pero vamos paso por paso, ¿qué es el marketing de contenido? “Es un conjunto de acciones de marketing digital que aspiran a producir y divulgar contenido útil y relevante en Internet para atraer la atención del consumidor online” 

Pensemos cómo navegamos por Internet. Cuando queremos buscar algo, lo primero que hacemos es ir a Google y teclear una o dos palabras clave relacionadas con la búsqueda. Después, analizamos la lista resumen de resultados que Google nos muestra; si encontramos algo útil en la primera página de resultados hacemos click, y sino volvemos a realizar la búsqueda cambiando las palabras clave. Es bastante sencillo. Buscamos, analizamos y afinamos la búsqueda.

Además, si uno de los resultados nos ofrece contenido interesante, lo añadimos a nuestra lista de favoritos o nos registramos en la newsletter de la página web para recibir más información. Y no sólo eso, sino que la próxima vez que busquemos información sobre un tema relacionado, probablemente vayamos directamente a buscarlo en esta página web, incluso antes de buscar en Google. Éste es nuestro objetivo.

Contenido, contenido y más contenido

Las herramientas de búsqueda son uno de los principales canales para atraer nuevos consumidores a nuestro site. Google rastrea el contenido de nuestra página y se la muestra al usuario en el momento en el que está haciendo una búsqueda relacionada. Por lo tanto, si no tenemos una estrategia de contenido, con un contenido relacionado con las búsquedas de los clientes, no nos van a encontrar. Y si tenemos contenido, pero éste no es relevante, nos encontrarán pero no nos prestarán atención y se irán (tasa de rebote). 

Interés, interés e interés

Resumiendo, si no tenemos en nuestra web contenido relacionado con lo que busca el consumidor, en el proceso de decisión de compra de nuestro producto o servicio no encontrará nuestra página web y probablemente lo encontrará en la web de la competencia.

En el caso de una pequeña empresa, el marketing de contenido debe estar enfocado en acciones que generen resultados proporcionales a la inversión. En el caso de las PYMES lo más importante es posicionarse bien en las búsquedas (SEO) y crear contenido relevante y centrado en el consumidor.

Add_Blog_03_MktContenido

¿Cuáles son los pasos a seguir?

1. Definir nuestro público objetivo de manera clara y específica: al crear contenido, hay que pensar en quién es nuestro consumidor, nuestro cliente ideal. Para ello, debemos usar todos los recursos y fuentes de información que nos puedan ayudar en esta tarea. No debemos partir de faltas premisas,  no debemos asumir que un grupo no usa mucho Internet, investiga y te sorprenderás.

2. Planear el contenido: A la hora de planear el contenido es muy importante pensar en informaciones útiles, más que en el producto o servicio. Para ello, ponte delante de Google e imagina cómo pensaría tu cliente a la hora de buscar tu producto o servicio. Dale lo que busca. Para planear el contenido debemos responder a las siguientes preguntas: ¿Qué quieres que haga tu público objetivo?¿Cómo se comporta? ¿Qué información busca? ¿Qué contenido quieres producir para el público objetivo? ¿Cómo vas a producir ese contenido?

3. Asignar recursos: Debes asignar los recursos necesarios para la producción y publicación del contenido de tu empresa. Piensa en ello como una inversión, ya que al fin y al cabo estás generando contenido dirigido a un público que está realmente interesado en ello, por lo que estás segmentando y cualificando, no es un gasto en vano. ¿El problema para las PYMES? La falta de recursos. Por ello, se deben asignar bien los recursos para que sean suficientes como para mantener la publicación y divulgación del contenido a medio y largo plazo. Si no puedes estar en todos los lados, estate en aquellos que vayas a tener tiempo para cuidar, y hazlo.

4. Crear un blog: Crea un blog dentro de tu página web, ya que de esta manera, ya que de esta manera atraemos tráfico a nuestra página web y el número de páginas vistas aumenta. Para crear el blog y gestionar los contenidos, lo más económico y práctico es utilizar herramientas gratuitas como WordPress que se pueden incorporar fácilmente  a una web existente.

5. Divulgar el contenido: Debemos divulgar el contenido constantemente, sin esperar a  que otros lo encuentren. Hay que ayudar al contenido a ser conocido en los medios sociales; en blogs en Twitter, Facebook, LinkedIn…etc. Hay que aprovechar todas las oportunidades de divulgación, y si otros blogs nos piden permiso para publicar nuestro contenido, debemos permitírselo, pidiéndoles que incluyan la fuente.

6. Monitorizar resultados: Ya hemos generado contenido, y en poco tiempo comenzará a dar resultados. Tan importante es generar contenido como medir los resultados. El marketing digital está diseñado para dar resultados. A través de la analítica web, podremos sacar informaciones muy importantes, como por ejemplo, el artículo más leído. Estas conclusiones nos permitirán tomar decisiones, como por ejemplo, invertir más en ese artículo que lleva más consumidores a visitar el resto de la web y publicar contenido relacionado. En este punto son importantes las herramientas de analítica web de las que hablamos en un post anterior.

Te recomiendo que leas también dos casos de empresas que han sabido generar contenido de valor: MOZ y SocialBro.

…Ya sabes…. ¡A crear!

BIBLIOGRAFÍA:

- Marketing en Internet para Pequeñas empresas – Claudio Torres.

- Dos casos de Marketing de Contenidos: cómo SocialBro y MOZ generan contenido de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *