Marketing Digital: Las mejores herramientas gratuitas

Estamos viendo acciones y estrategias de marketing distintas que podemos llevar a cabo en nuestras PYMES, pero no sirven de nada si no podemos medir sus resultados y monitorizarlas. Toda acción tiene que tener un objetivo claro y un análisis de los resultados obtenidos, para que, en caso de que no sean los esperados, rectifiquemos o cambiemos la estrategia. Es importante hacer pruebas, analizar, hacer escucha activa de las redes sociales, preguntar a nuestros clientes, interactuar…etc, y para ello tenemos que ayudarnos de las herramientas adecuadas. Si estás comenzando con tu PYME o se trata de un proyecto personal de menor escala como un blog, una página personal..etc, es posible que aún no dispongas de los recursos suficientes, por lo que he hecho una lista con las mejores herramientas gratuitas que te ayudarán a empezar. No obstante, también mencionaré algunas de pago que nos dan resultados más exhaustivos y exactos.

Comienzo con un esquema de lo que vamos a ver:

Herramientas

[Tráfico de sitios web]

#1 Alexa

Introduciendo el sitio web que queremos analizar, esta herramienta nos devuelve diversos datos de interés a la hora de analizar nuestra página web o la de la competencia, entre ellos: ranking, tasa de rebote, tiempo medio de la visita, páginas vistas al día por cada visita, datos demográficos y geográficos, keywords, fuentes de tráfico y backlinks (otras páginas que han mencionado tu web insertando el link).  Por ejemplo, si nos interesa saber el tráfico web de la empresa NH-Hoteles:

Alexa

[Búsqueda y SEO]

#2. Google Trends:

A través de esta herramienta, se obtiene un rápido resumen sobre el interés que genera tu marca a lo largo del tiempo. No sólo el interés, sino también la zona geográfica donde se genera ese interés y las búsquedas relacionadas, por lo que se puede tener una primera aproximación a las keywords en las que apostar. Además, se puede comparar el interés que genera tu marca con el de tu competencia, lo que nos permite hacer estudios de mercado. Para mí, una herramienta imprescindible. Es recomendable complementar esta herramienta con otras de pago, pero nos da una primera orientación muy útil.

Google Trends

#3. Keywordspy

Esta herramienta nos permite hacer un primer estudio sobre las keywords de nuestro dominio o del de nuestros competidores, basta con introducir la dirección web. También nos da información sobre el volumen de búsquedas de una determinada keyword, así como su CPC (coste per click), PPC (pay per click) y otras palabras clave relacionadas. Además, nos da una lista con los principales competidores que están apostando por esa keyword. Nos da información incluso de las palabras “misspell” (palabras similares a nuestra palabra clave, pero mal escritas, es el famoso “quizás quiso decir…”) de la kewyword buscada. Por ejemplo, con la palabra clave hotel:

Keywordspy

#4. ahrefs:

Genial para analizar el linkbuilding de nuestra página web. Nos da información sobre los links internos (inbound links), es decir, aquellos links a los que hemos hecho referencia en nuestra página web, como los links externos (outbound links), es decir, aquellas páginas web que han mencionado la nuestra. Es gratuita si sólo queremos hacer un análisis básico del linkbuilding de una página web, si queremos un informe más avanzado, hay que suscribirse.

ahrefs

#5. Woorank:

Buena herramienta que nos permite analizar el SEO de nuestra página web y nos da recomendaciones para optimizarlo. Nos dice, además, el Page Rank de la web elegida, que es la posición que da Google a nuestra página web del 1 al 1o en SEO. Es de pago, pero nos permite hacer un número de búsquedas gratuitas con buenos resultados.

woorank

#6. Semrush:

Herramienta gratuita que nos permite analizar el SEO/SEM de nuestra página web de una manera detallada, y poder optimizarlo. Te permite incluso descargarte el informe en formato pdf.

semrush

Herramienta de pago recomendada: SEO MOZ

[Interés]

#7. Google Alerts:

Esta herramienta de Google nos permite programar alertas sobre una determinada palabra/marca. Según la configuración de la alerta, recibiremos un e-mail diario, semanal…etc con las nuevas menciones que se han realizado sobre esa palabra/marca.

[Redes Sociales]

#8. Social Mention:

Esta herramienta nos da información sobre las menciones que ha tenido una marca/palabra en RRSS. A través del análisis de todas las redes sociales (o de aquellas que nos interesen), Socialmention nos devuelve sentiment, strength, passion, reach, las palabras claves más importantes asociadas a nuestra marca..etc con un máximo de 2 meses de histórico. Sentiment se refiere al sentimiento hacia la marca de las menciones, ya sean positivas negativas o neutrales, analizando las palabras de cada mención (con los límites de ser una herramienta gratuita). Strength es la cuota de mercado de las menciones de tu marca respecto al total de posibles menciones que podría haber tenido. Passion se refiere a la repetición con la que se ha mencionado la marca que nos interesa. Reach mide la influencia de la marca, es el número de usuarios únicos que han mencionado tu marca, en relación con el total de menciones posibles.
Social mention

#9. Simply Measured:

Herramienta muy recomendable que nos devuelve estudios sobre la situación de una marca en RRSS, desde reputación, sentiment, interés, keywords…etc, tanto en Twitter como en Facebook, Instagram, Google +, Pinterest…etc. Además, es posible hacer estudios comparativos con los competidores de la marca. Sólo es necesario introducir la página web de cada marca, y la herramienta te envía a tu correo el informe con la información que hayamos elegido. Es una herramienta de pago, pero tiene las llamadas “free tools” que nos dan mucha información útil:

Simply Measured

[Monitorización de RRSS]

#10. Klout:

Herramienta de monitorización de RRSS. ¿En qué consiste la monitorización? Cuando tenemos varios perfiles de nuestra marca en diferentes Redes Sociales, es necesario monitorizarlo. Con esta herramienta, podemos programar publicaciones, conseguir seguidores cualificados, seguir a personas influyentes en el tema que nos interese…etc. Todo esto nos ayudará a optimizar los perfiles de nuestra marca y mejorar la creación de contenido y el interés hacia el mismo.

Klout

#11. Tweetdeck

Tweetdeck nos sirve para monitorizar nuestro Twitter, ya que de una manera muy visual podemos controlar y gestionar la página principal, las notificaciones, los mensajes privados y la actividad, es decir, la interacción con nuestros seguidores.

Tweetdeck

Otras herramientas de pago recomendadas: Hootsuite (permite hasta 3 perfiles) /Socialbakers

[Preguntar al cliente]

#12. Survey Monkey:

Una de las mejores herramientas gratuitas que hay para poder hacer encuestas e interpretar las respuestas mediante gráficas y estadísticas de manera visual. ¿Una pega?La versión gratuita sólo nos deja realizar 10 preguntas.

#13. Google Form:

Google ha lanzado también una herramienta con la que podemos hacer encuestas con un diseño original y diferente, que se puede adaptar a cada tipo de encuesta y su objetivo. ¿La ventaja? No hay límite de 10 preguntas como en el caso de Survey Monkey. Los gráficos son menos visuales que con la herramienta anterior, pero nos devuelve también un documento Excel con los datos, que podemos importar. Esta herramienta se encuentra entre las opciones de Google Drive en el apartado “create”.

Google encuesta

[Estudios de mercado/benchmarks]

#14. eMarketer:

Muy buena herramienta para realizar los estudios de mercado necesarios antes de comenzar una estrategia de negocio. La versión gratuita nos da información básica pero útil para determinados estudios.

emarketer

[Censal]

#15. Google Analytics:

Google Analytics es la herramienta censal por excelencia, introduciendo el Código que nos facilita Analytics en nuestra página web, esta herramienta hace un seguimiento de la misma, y nos devuelve datos demográficos, sociológicos, geográficos, de adquisición, palabras clave y sus CPC…etc e incluso en tiempo real. La tarifa gratuita nos da mucha información.

Herramienta de pago recomendada: Omniture

[Panel]

#16. Comscore:

ComscoreMide la audiencia de una web o medio digital. Se trata de una empresa de investigación de marketing en Internet que estudia el comportamiento online de los usuarios. Hace uso de un sistema que, hasta el momento, ha revolucionado el panorama de mediciones de la audiencia online: la metodología híbrida del Unified Digital Measurement (UDM)

[Usabilidad]

#17. Crazyegg y Clicktale:

Estas herramientas nos devuelven, entre otros resultados, un “heatmap” de nuestra página web, esto es, las zonas de la página donde el usuario fija más tiempo la mirada, lo que nos da una información muy importante para poder optimizarla, mejorar la usabilidad y convertir mejor. Son de pago, pero podemos probarlas primero con la versión de prueba gratuita.

[Network]

#18. Experian:

Empresa que investiga y analiza la relación con los clientes actuales y potenciales de una marca, e intenta maximizar esta relación en cada fase de su ciclo de vida ayudando a tomar decisiones.

¡Entre todos podemos enriquecer este post! Si sabes de alguna herramienta gratuita que se me haya olvidado mencionar, estaré encantada de añadirla.

One thought on “Marketing Digital: Las mejores herramientas gratuitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *