Un marketing digital de “Oscar”

Como todos sabemos, hoy se emitirán los Premios Oscar. A las doce de la noche, comienza una gala cuya emisión, en la cadena ABC, competirá con programas como The Walking Dead, en la AMC, y Dowton Abbey en la PBS. Su emisión no sólo va a tener que competir con estos exitosos programas sino que, además, este año las nominaciones están centradas en películas de corte artístico, en vez de en taquillazos con éxito entre las masas.

# ¿Cómo va a conseguir ganar la batalla? #

Este año, los premios Oscars van a confiar en el marketing digital, principalmente a través de una estrategia de social media, con una inversión de 500.000 dólares.

Los primeros pasos de los Oscars en estrategias de marketing digital se hicieron el año pasado. El programa estuvo presentado por Ellen DeGeneres, quien cuenta en Twitter con 37,3 millones de seguidores. Este hecho fue clave en el éxito de la última gala de los Oscars.

# ¿Sabes de dónde viene el éxito de los Selfies? #

No sólo fue clave para el éxito de la gala, sino también para el éxito de los conocidos selfies. Sí sí, estas autofotos pasaron a la historia después de que la presentadora se hiciese un selfie con algunas de las estrellas de Hollywood, foto que se convirtió en la más retuiteada de la historia de Twitter. Esta simple fotografía significó que la palabra selfie fuera la más importante del 2014 (e incluso se le agregara en el Oxford English Dictionary).

oscars

Este año la gala la presenta Neil Patrick Harris, quien cuenta con 12,7 millones de seguidores en Twitter y con 1,2 millones en Instagram.

# ¿Qué smartphone fue el protagonista del selfie que dio lugar a toda una tendencia? #

Fue Samsung, con su Galaxy Note 3. Con este dispositivo Ellen DeGeneres se hizo el selfie de la foto grupal con los actores de Hollywood. Gracias a esta foto, Samsung consiguió potenciar su presencia no sólo en televisión, sino en Internet; ya que para el final de la ceremonia, la foto donde aparecen (además de Ellen); Meryl Streep, Julia Roberts, Brad Pitt, Kevin Spacey, Jennifer Lawrence, Lupita Nyong’o y Angelina Jolie, ya había triplicado con casi dos millones de retweets el récord que ostentaba Barack Obama con el tweet que publicó en 2012 para celebrar su segunda victoria electoral.

Además, debido al impacto de esta acción, Samsung decidió donar tres millones de dólares a dos organizaciones altruistas elegidas por Ellen.

# ¿El resultado? #

Con esta estrategia digital, Samsung no sólo multiplicó infinitamente su presencia comercial sino que, además, reforzó su imagen como empresa socialmente responsable, y generó un impacto aún mayor que el conseguido a través de spots de televisión y demás medios masivos convencionales.

Esto es sólo un ejemplo de la importancia que el marketing digital y las redes sociales están alcanzando.

¿Qué ocurrirá en la gala de esta noche? ¿Quiénes serán los protagonistas?


Feliz gala de los Oscar, ¡que te diviertas!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *