¿Qué es un haiku?

No comments

El haiku es un género poético de origen japonés que tiene las siguientes características:

  • Se escriben en tres versos sin rima, de 5-7-5 sílabas, respectivamente (aunque esto es flexible, puede tener número de sílabas ligeramente distinto).
  • El lector debe identificar perfectamente la época del año en que se ubica el texto (el kigo, que es como se le llama a la palabra concreta del poema que nos da la pista).
  • Los haikus hablan sobre la naturaleza y la vida cotidiana. No suelen hablar de personas, si no de cosas o situaciones.
  • Y transmiten sentimientos o impresiones.

Y estos son los ingredientes esenciales de un haiku. Para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo que he sacado del libro “Mujyōkan, 72 Haikus y un jisei“, de Carlos Bassas, un libro que recomiendo a todo el mundo que quiera adentrarse en el mundo de los haikus y que compré en la Feria del Libro de Madrid (una oportunidad perfecta para conocer nuevos estilos o géneros).

De los 72 haikus escritos en este libro, uno de mis preferidos es:

Golpe de viento,

un diente de león

se desmelena

Este poema japonés habla sobre la naturaleza (diente de león), otorga emociones propias de los seres humanos a una flor (se desmelena, se desata), y nos ubica en una estación (viento en este caso sería el kigo, la palabra que nos indica que este poema se sitúa en verano, momento en que el diente de león deja de estar florecido y sus pétalos pueden volar fácilmente con un golpe de viento). Además, juega también con el doble sentido de “león”, animal, y “se desmelena”, lo cual hace que el concepto del poema tenga aún más fuerza y originalidad.

No sé a ti, pero a mi esta manera de estructurar poemas y transmitir sentimientos, sin asociárselos directamente a una persona, me parece original y diferente y, después de investigar un poco más sobre este género, no pude evitar experimentar con él (en breve publicaré alguno).

Creo que es una buena manera de entrenar la creatividad (que sí, aunque no lo creas, es posible entrenarla), porque te obliga a pensar de una manera diferente a la que estamos acostumbrados, son las cosas y los objetos los que sienten, y, en muy pocas sílabas, tenemos que ubicar nuestra “microhistoria” en un espacio / tiempo. Parece sencillo, pero no lo es.

Y no me quiero enrollar más, hay mucho escrito sobre los haikus, te dejo aquí un enlace donde puedes informarte más sobre cómo construir uno.

¿Otros ejemplos, para entender mejor qué es un haiku?

Tanto llover

¡les han brotado escamas

a los tejados!

 

El sol, exhausto,

se zambulle deprisa,

ríe la luna.

 

Empuja al río

la marea paciente,

eterna lucha.

 

Ah, antes de terminar y puestos a aprender cosas nuevas, ¿qué es un jisei?

Un jisei no es más que un poema de despedida escrito poco antes de la muerte de su autor. Es una tradición entre las personas alfabetizadas de varias culturas, especialmente en la cultura de Japón. Si la curiosidad te puede, en este enlace puedes profundizar más sobre los jisei.

Aquí un ejemplo, también del libro “72 haikus y un jisei“:

Último paso,

un camino sin huellas

dejo detrás

 

¿Te animas a escribir tu propio haiku?

Ahora te toca a ti, ¡te reto a que lo intentes! Deja tu haiku en los comentarios y, si conseguimos entre todos tener unos cuantos, los publicaré en otro post y en las redes sociales. No te olvides de poner tu cuenta de instagram / twitter para que pueda mencionarte. Y si te encanta participar en concursos de escritura, pásate por este post en el que he recogido todos los concursos de microrrelatos del 2019 (pronto los del 2020!).

 

Ilustraciones de: Angélica López de la Manzanara

Y, si te ha gustado, ¡difúndelo!

Beatriz¿Qué es un haiku?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *