Rixar García: “Think Big, or Back Home” – Taxi Oviedo

No comments

Hoy quiero compartir con vosotros la experiencia de Rixar García, ejemplo de éxito en el uso de las RRSS y del Marketing Digital. Se define a sí mismo como honesto, constante y curioso. Ha conseguido conjugar la tecnología, el Social Media y las Redes Sociales en un sólo taxi, entre otras muchas cosas. Es objeto de mención en más de una docena de libros y ha recibido diversos reconocimientos internacionales en su trayectoria; como el VHP por Zappos en su proyecto “Delivery Happiness Movement” con dos posts en su Blog.

Su propuesta:

“convertir mi taxi en un escaparate de innovación”

Su lema:

“No hago cosas extraordinarias, sino cosas ordinarias de manera extraordinaria”

 

¡Dejemos que sea él quien nos cuente su experiencia!

#1. Cuéntanos un poco los inicios de Taxioviedo.

Ofrezco mis servicios vía web desde 2003. Hasta 2006 no tuve ni un sólo encargo, así que no considero que el lanzamiento de mi proyecto de taxi en Internet haya sido especialmente exitoso. A los tres años empecé a recibir diversos encargos, y a captar a bastantes clientes, casi todas las semanas tenía nuevos usuarios de Taxioviedo, que podían ser para un trayecto al aeropuerto de ida y vuelta o para trasladar a los ingenieros de una multinacional por el norte de España. En 2009 noté un bajón en la captación de nuevos clientes, y algunos de los que tenía abandonaron sus proyectos en Asturias, eso me hizo buscar nuevos clientes.

En Google tenía una campaña de Adwords  que superaba los 6.000 euros de inversión. Así que empecé a mejorar mi posicionamiento natural. Creé un Blog, y también empecé a ofrecer  diversos servicios a empresas por medio de e-mails. Hice una tirada de 15.000 dípticos publicitarios para captar a turistas, ofreciendo rutas turísticas que nadie en Asturias ofrecía. Me tomé en serio la captación de clientes, y me fue bien.

(Los inicios, año a año puedes leerlos de manera más completa en la siguiente entrevista)

#2. Nos comentas que empezaste a mejorar tu posicionamiento natural, ¿cómo exactamente? Esto puede ayudar a otras PYMES que estén intentándolo actualmente. 

Dentro de mis acciones de posicionamiento, y tras haber perdido un dominio “.es” que me habría resultado muy rentable, decidí registrarme como “Taxioviedo” en todas las redes que salían, desde Gmail, pasando por Youtube, Facebook, Google+, Twitter…etc. A finales de  2009 Enrique Dans menciona en Twitter dos palabras que monitorizaba por medio de Google Alerts : “taxista asturias” y el impacto de ese Tweet hizo que me tomara muy en serio Twitter. Además , como Twitter era una plataforma de uso móvil me permitió llegar a los clientes que en 2009/2010 usaban Blackberry, mis clientes potenciales del trayecto aeropuerto/Oviedo.

Resumiendo: Twitter me permitía filtrar a mis clientes potenciales, crear un engagement con ellos, monitorizar las keywords que me resultaban más rentables y que había determinado con el uso de Adwords durante 3 años. Era entretenido y me permitía crecer como persona ya que accedía al conocimiento tecnológico que se estaba desarrollando en USA. Era un creador de conversaciones, de comunidades que colaboraban conmigo y que me daban ideas para desarrollar mi trabajo. Y todo esto de una forma gratuita.

#3 ¿Y cuáles fueron las consecuencias de todo esto?

Las consecuencias son que gracias a mis seguidores y al círculo de contactos a los que tuve acceso, pude crear una marca personal tan fuerte que en 2011 era mayor que Coca-Cola España, y fui una de las diez marcas españolas más valoradas en Twitter durante 2010 y 2011.

#4. ¿Cuáles son los valores principales de Taxioviedo? ¿Quién es principalmente tu público objetivo?

¿Mis valores? Intento ofrecer a mis clientes el mejor servicio al mejor precio. Pongo las cosas fáciles a mis clientes, les facilito la vida. Intento disfrutar con mi trabajo, y muchos días lo consigo. Pienso que mi publico objetivo  son:
1.- Los usuarios que van de Oviedo al aeropuerto de Asturias en Taxi, ya que sus empresas les pagan ese coste (50 euros el trayecto con Taxioviedo)
2.- Usuarios interesados en compartir taxi  que no pueden pagar el total del trayecto y a través de taxioviedo.com pueden conocer a  otros usuarios interesados en ahorrar hasta 30 euros en el trayecto.
3.-Viajeros que vienen del aeropuerto de Oviedo con destino la capital del principado.
4.-Turistas interesados en realizar rutas de uno o varios días por Asturias y el norte de España.
5.- Cualquier persona interesada en irse de vacaciones varios días en taxi por España, Francia, Portugal…etc.

#5. ¿Cuál es el significado del logotipo?¿Quién lo desarrolló?

Mis clientes principales son usuarios de avión, por lo que pensé en un logotipo alado. Mi logotipo tenía que ser un logotipo de un taxi para ir al aeropuerto exclusivamente. Así que pensé en un T alada. Durante dos meses fui desarrollando diversos borradores y finalmente se los envié a plasmadesign.com (responsables de mis famosas tarjetas de plástico transparente) que completaron la versión 1.0 de mi logotipo.

La versión 2.0 fue encerrar el logotipo en un círculo, como si fuera un badge de Foursquare. Otras personas ven similitudes entre el logotipo y un volante de coche, pero eso no fue buscado, esta versión todavía era negro sobre blanco.

La versión  3.0 tiene pocos meses, es una reinterpretación de mi diseñador gráfico, Jairo. En el logotipo se puede observar un azul degradado de acuerdo con las recomendaciones de diseño surgidas a partir de la salida de IOS7. Incluyendo tipografía helvética neue ultralight.

#6. ¿Cuáles han sido los recursos que has necesitado para llevar a cabo tu estrategia Online?

En general mis proyectos han sido a coste cero o patrocinados. incluyendo el crowdfounding como fuente de financiación, y un claro ejemplo de esto es mi aventura de Costa a Costa en Estados Unidos en el 2011: como consecuencia de haber sido nombrado embajador de España de Foursquare, que consistía en conducir alrededor de EEUU (15.900km)  durante dos meses con visitas a Foursquare HQ (gracias a la ayuda de su cofundador) y Zappos (invitado) recorriendo New york, Boston, Montreal, Chicago, Niagara, Washingon, Des Moines, Utah, Nebraska, San Francisco; costa oeste, Arizona, Texas, New Orleans, Panama city, Virginia, Carolinas, hasta New york otra vez, twitteando mi experiencia en diversas redes sociales y recolectando la mayor cantidad de Badges de Foursquare.

#7. ¿Cómo gestionas día a día las Redes Sociales? ¿Cómo consigues tiempo para estar en RRSS y en Internet?

Intento simplificar mi presencia Online; utilizo sobre todo Twitter para recibir  los encargos de taxi y en Foursquare comparto donde estoy. El tiempo que le dedico se corresponde a las esperas entre cliente y cliente que suelen ser el 45% de mi jornada laboral. He logrado que el 100% de mi jornada sea productiva, y además monitorizo 24 horas la red mediante “alertas” sobre lo que se dice de Taxioviedo, y todo lo que hay alrededor del negocio de Taxioviedo.

Mi presencia en Foursquare ha sido más meditada y medida; estoy muy orgulloso de lo que he logrado con Foursquare, ser el caso de éxito clásico en España, como autónomo o pequeña empresa, y ser reconocido en todo el mundo, incluso por la propia plataforma.

#8. ¿Qué parte del proceso de emprender un negocio Online te ha resultado más complicado?

Lo mas difícil al iniciar un proyecto Online fue creer que tendría futuro, y la confianza en uno mismo, no es nada fácil creerse que puedes hacer algo diferente en un sector como el del taxi con 66.000 taxistas solo en España. En 2003 nadie se creía que la gente pediría taxi vía web. Yo creí que sí lo pedirían y aposté por ello.

#9. ¿Cómo se han incrementado las ventas desde que ofreces tu servicio en la red?

Mi página web me permitió captar buenos clientes, y  los clientes que llegan a través de a las redes sociales son actualmente el 25% de mi facturación.

#10. Acciones como poner códigos QR en los taxis me resultan muy curiosas, son ideas arriesgadas pero originales. ¿Son eficaces? ¿Puedes mencionar otras acciones similares que hayas llevado a cabo?

El código QR me permitió ganar por publicad más dinero que si hubiera usado los canales convencionales. Actualmente tengo una propuesta de publicidad compartida que me ha resultado muy eficaz, comparto visibilidad con otras empresas, en mi blog en Twitter y en G+,  y a cambio ellos se anuncian en mi taxi. Hay que buscar formas de colaborar.

#11. ¿Qué ventajas y qué desventajas encuentras en estar presente en el mundo Online?

No hay desventajas, hay dos escenarios: uno donde te aprovechas de las ventajas , y ganas clientes, dinero…etc y un segundo escenario donde las circunstancias te exigen  aprender y adaptarte rápidamente para ganar. Estos  dos escenarios tienen una cosa en común: te hacen salir de tu zona de comfort. Estar ahí me hacen sentirme vivo.

#12. Enfocándonos más en aquellas PYMES que están pensando en transformarse al mundo Online, o en aquellos emprendedores que van a comenzar su aventura, ¿qué consejo les darías?

Creo que la innovación es la vitamina de la PYME, tenemos la obligación de innovar para ser competitivos y no desaparecer. Mi consejo: Para triunfar hay que pensar en grande, y he experimentado en primera persona que puedo elegir mi futuro…puedo hacerlo si tengo el valor de imaginarlo. Si no nos atrevemos, estaremos condenados a vivir en el futuro de otros. Hay que pensar en grande, siempre.

“Think big, or back home”

Como podéis ver, Rixar García es un emprendedor nato con una tremenda visión de negocioLe encanta su profesión y siempre está pensando en su taxi y en la manera de que para sus clientes sea toda una experiencia, desde contactar con él, hasta que se bajan del taxi. Podría haber estado horas y horas hablando con él, porque podemos aprender mucho de su experiencia y motivación. ¡Cuando quieras seguimos conversando Rixar! ¡Muchas gracias!

BeatrizRixar García: “Think Big, or Back Home” – Taxi Oviedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *