Los guiones y signos de puntuación en la novela y otros textos narrativos

2 comments

No sé tú, pero yo he perdido mucho tiempo buscando en Google el guión largo u otro tipo de signos de puntuación que no están representados de manera directa en el teclado, para copiarlos y pegarlos en mi novela. Así una y otra vez. Hasta que me cansé y decidí hacer mi propio documento de recursos.

Además, al principio tenía bastantes dudas de cómo y cuándo tenía que usar algunos de ellos (soy “principiante” en esto de la escritura). Por eso me gustaría compartir contigo los signos de puntuación más utilizados en la escritura de novelas, relatos, microcuentos y similar (para aquellos que prefieran seguir copiándolos y pegándolos en sus escritos) así como los recursos o atajos del teclado asociados a cada uno de ellos (para los que ya se han cansado).

Puntuación  Signo  Cómo utilizarlos
La raya o guión largo Introducir aclaraciones (como el paréntesis) / Señalar cada una de las intervenciones en un diálogo.
El guión Hacer divisiones de una palabra / Unir dos números.
Las comillas « » Reproducir citas textuales / Citar títulos de artículos, poemas, cuadros lugares, etc.
Los corchetes [ ] Enmarcar incisos dentro de un período que ya va entre paréntesis. Enmarcar puntos suspensivos.
Comillas Simples ‘ ’ Marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de la cursiva. Presentar el significado de una palabra.

 

A grandes rasgos, esos son los signos de puntuación principales cuando nos enfrentamos a la escritura de textos narrativos. Para aquellos que prefieran aprenderse de una vez por todas los comandos del teclado, aquí van:

Comandos para PC

Muy sencillo, sólo debes pulsar la tecla Alt y, mientras la mantienes presionada, teclear los números siguientes:

Alt0151: guión largo (—)
Alt174: comillas de apertura («)
Alt175: comillas de cierre (»)

Comandos para Mac

Como no podía ser menos, la combinación de teclas para este sistema operativo es distinta. En este caso tenemos que pulsar las teclas ALT y mayúsculas (también llamada SHIFT) junto con una tercera, que os indico a continuación:

Alt + Mayúsculas + guión corto (-): guión largo (—)
Alt + Mayúsculas + tilde: comillas de apertura («)
Alt + Mayúsculas + ç: comillas de cierre (»)

Yo probé a tener estos comandos asociados a los signos de puntuación apuntados en post-its durante un tiempo y al final acabé por aprendérmelos, por lo que te invito a que lo pruebes ya que es mucho más ágil que andar copiando y pegando.

Otras soluciones

Leyendo en diferentes blogs, existen otras opciones que los usuarios recomiendan y que yo aún no he llevado a cabo, por ejemplo, si estás trabajando con Word, cuando el texto ya esté mas o menos acabado, prueba con la opción de sustituir ‘-‘ corto por ‘—‘ largo, y lo mismo para el uso de ‘>>’ por ‘»’ y su hermana. Esto te permite avanzar y no comerte la cabeza con tecnicismos antes de que sea imprescindible. Ya habrá tiempo luego para hacer los cambios “editoriales” necesarios. Aunque he de reconocer que hay personas, como en mi caso, que necesitamos ver que el texto va quedando “perfecto”, y esta solución no nos sirve tanto. Pero cada maestrillo con su librillo.

Por último, y sin querer enrollarme mucho más, me gustaría repasar rápido el uso de los guiones en los diálogos, ya que me resultó complicado al principio, no me parece muy intuitivo.

Dónde colocar los guiones de los diálogos

Los diálogos en un texto narrativo no van precedidos de guiones, sino de la raya, que es ligeramente más larga que un guión (arriba). Esta raya se sitúa delante de los diálogos y sin dejar espacio entre la raya y el comienzo del texto. La raya también enmarca las acotaciones del narrador, y debe cerrarse sólo si el diálogo continúa tras el comentario del narrador.

—Hola, ¿cómo estás? —dijo ella con un tono de alegría en la voz—. ¿Vas a ir al cine?

Cuando, para el comentario del narrador, se utiliza un verbo como decir, exclamar, afirmar, responder, etc., éste va en minúscula, aunque el diálogo haya terminado con un signo de puntuación del mismo valor que un punto, como un signo de exclamación o de interrogación.

—¿Cuándo volverás? —preguntó ella.

Si el diálogo del personaje continúa tras la acotación, y la primera parte termina con coma, punto, punto y coma o dos puntos, este signo de puntuación se coloca tras la raya del cierre.

—Pronto —respondió él—. Muy pronto.

Cuando el comentario del narrador no lleva un verbo como decir, exclamar, afirmar, responder, etc., la primera parte del diálogo se cierra con un punto, y la acotación comienza con mayúscula. Si el diálogo continúa después, se escribe un punto tras la raya de cierre.

—Genial. —Ella se volvió para que no viera su sonrisa—. Llévate el móvil.


Recursos utilizados para el post, porque hay que seguir a los mejores:


Te invito a que visites algunos de mis:


¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME!

Comenta debajo qué piensas tú de todo esto 🙂

👇👇👇

BeatrizLos guiones y signos de puntuación en la novela y otros textos narrativos

2 comments

Join the conversation
  • quin valiente - noviembre 3, 2018 reply

    Imprescindible Beatriz.

    Beatriz - noviembre 4, 2018 reply

    Muchas gracias Quintín, así lo veo yo. Imprescindible también es escuchar y leer tus escritos. Vuelve por aquí cuando quieras. Nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *