Versos al Paso – Madrid y Boa Mistura

No comments

¡Eligieron una de mis frases en la iniciativa Versos al Paso!

Me encanta mirarte de remojo

– Beatriz Fernández Alonso.

Para aquellos que aún no conozcan la acción de Versos al Paso puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid y Boa Mistura, se trata de una iniciativa que tenía el objetivo de llenar de poesía 1.100 pasos de cebra repartidos por los 21 distritos de la ciudad. Esta acción ya la había llevado a cabo Boa Mistura hace años, pero esta vez ha multiplicado sus efectos al colaborar con Madrid e involucrar a los ciudadanos.

Y es que de esos 1.100 versos, 700 fueron creaciones poéticas propias de los ciudadanos que enviaron sus frases antes del 7 de septiembre a través de la web del proyecto, y los 400 restantes fueron de la autoría de escritores, cantautores y artistas de diferentes disciplinas que regalaron sus creaciones a la ciudad por petición del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento. Para seleccionar los que finalmente se plasmaron en el asfalto de Madrid, Boa Mistura creó un comité integrado por entre 6 y 12 escritores, editores, periodistas, poetas y profesionales relacionados con el mundo del libro. Las únicas condiciones que pusieron es que fueran de autoría propia y original (obvio) y que tuvieran entre 15 y 80 caracteres, incluyendo espacios. El idioma no fue un impedimento, se podía optar por el que se prefiriera.

Como no, la acción ha sido protagonista de varias críticas y debates, pero en general ha tenido una acogida muy buena. En mi opinión, se trata de una acción positiva que nos permite parar en el ritmo estresante de Madrid, donde parece que es imposible pasear, y tener pequeñas píldoras de motivación, inspiración y reflexión. Los pasos de cebra comenzaron a llenarse de versos en octubre y el 3 de diciembre se pintó la última frase en el acto de clausura de la iniciativa: “Si no existiesen los poetas, los invendibles, ¿quién hablaría de lo huérfano?” – Cristian Esteban Martín.

Una particularidad de la iniciativa fue que los diferentes escritores se encontraron con su frase por sorpresa, ya fuera paseando, ojeando las redes sociales o recibiendo una foto por Whatsapp. Y es que, la organización decidió no comunicarlo hasta que no estuvieran todos los versos pintados. ¿Acierto? De nuevo esto produjo diferentes opiniones. Que fuera sorpresa estuvo bien (en mi caso, me avisaron de que un espontáneo había hecho una foto a mi frase y la había subido a Instagram), pero quizás se debía haber avisado de una manera más clara. En cualquier caso, inmediatamente después de pintar el último verso, se publicó en una web creada para la acción un mapa con todos los versos, ubicaciones y autores. Os dejo el link para que podáis buscar la vuestra si es que aún no la habéis encontrado o simplemente inspiraros con las frases de los ganadores.

Aquí la ubicación de la mía:

Me encantaría que, si pasáis por ahí, os hicierais una foto y me la enviaseis. Si recibo unas cuantas y os parece bien, las publico por aquí 🙂

Si te ha gustado, ¡ayúdame a difundirlo! 👇👇👇

BeatrizVersos al Paso – Madrid y Boa Mistura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *